CASO DE ÉXITO:
ENCONJUNTO EN LA MANO
PROCESO
Reto:
Comunidades
colaborativas
+
Del papel a
la realidad.
La Veci
=
Marketplace
Encojunto
Alamano
RETO: Diseñar una propuesta que cree o apoye negocios de los residentes de los conjuntos o barrios desarrollados por Constructora Bolívar a través de interacciones que no dependan de un encuentro presencial.
POBLACIÓN: Se convocaron más de 300 personas entre clientes de Constructora Bolívar y estudiantes universitarios.
CONTEXTO: Debido al COVID - 19 nos enfrentamos a retos que nunca nos imaginamos y debemos encontrar soluciones que apoyen a todas las familias colombianas. En las viviendas de Constructora Bolívar viven más de 600 mil personas distribuidas en 323 conjuntos o barrios y se debe aprovechar este potencial para crear mecanismos de colaboración.
INCENTIVOS: Los jurados tenían que elegir las tres mejores propuestas para premiarlas con 4, 2 y 1 millón de pesos al primer, segundo y tercer puesto respectivamente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Nivel de novedad
Viabilidad de la propuesta
Buen manejo de
recursos
Entendimiento del problema
ACTIVIDADES: Channge realizó con el equipo de Constructora Bolívar un KICK OFF con el objetivo de entender por completo el problema, el contexto y los usuarios. Así fue como nació el concurso de Comunidades Colaborativas.
A través de una convocatoria masiva a más de 300 personas, entre residentes de viviendas desarrolladas por Constructora Bolívar y estudiantes universitarios, se conformaron 10 equipos integrados por 3 ó 4 personas que participaron en un Bootcamp intensivo de 35 horas de entrenamiento, dividido en 5 talleres grupales y 2 talleres individuales con los consultores de Channge, durante sólo 2 semanas para formular 10 soluciones diferentes al reto planteado. Por último, cada equipo presentó su solución en un Pitch de 6 minutos ante el jurado conformado principalmente por directivos del Grupo Bolívar.
BOOTCAMP DE INNOVACIÓN
Entender e investigar
Abr-08
Refinar y prototipar de media
Abr-10
Consolidar y taller de pitch
Abr-14
Batalla
Final
Abr-17
1
2
3
4
5
6
7
Idear y prototipar de baja
Abr-09
Refinar y prototipar de alta
Abr-13
Sesiones personalizadas de pitch
Abr-14-15
RESULTADOS: El grupo ganador, conformado por 2 residentes de viviendas VIS en Girardot y Bogotá y un estudiante de la Universidad de los Andes, propuso la creación de VECI, una plataforma exclusiva para que los residentes pudieran comprar, vender e invertir en negocios de otros residentes por medio de un chatbot.
La propuesta tuvo tanta acogida que como resultado nació La Veci, un MVP que se convirtió en un caso de éxito, desarrollado en sólo 3 semanas gracias al esfuerzo del equipo interno de Channge. Además, el 95% de los participantes quedaron muy satisfechos con la participación en el reto, la metodología implementada por Channge y recomendaría la participación en nuestros concursos.
JURADOS
Alejandra Cuellar
Directora Sostenibilidad Davivienda
Enrique Maruri
Director de Incidencia y Ciudadanía
Oxfan Intermón
Carlos Arango
Presidente Constructora Bolívar
Alejandra Robledo
Gerente Creación de Capital Social Constructora Bolívar
Fernando Cortés
VP Sostenibilidad Grupo Bolívar Director
Fundación Bolívar Davivienda
PROPUESTA
DEL PAPEL A LA
REALIDAD LA VECI
RETO: Crear el MVP idóneo para una prueba de mercado y realizar un piloto de dos meses asegurando aprendizaje exitoso y rápido.
HIPÓTESIS A VALIDAR: En la comunidad Constructora Bolívar existe la suficiente oferta y demanda de productos y servicios, para mantener un marketplace exclusivo, que potencialice los negocios y apoye la economía de sus residentes.
CONTEXTO: Posterior a la presentación de LA VECI como solución ganadora al Comunidades Colaborativas de Constructora Bolívar, la compañía contrata a Channge para crear un MVP de manera acelerada y pilotearlo durante 2 meses para validar la hipótesis inicial y la solución.
PROTOTIPO INICIAL: La Veci es una herramienta digital de intercambio de productos y servicios exclusiva para la comunidad Constructora Bolívar que busca apoyar la economía entre familias y vecinos, potencializando los negocios de sus residentes y ofreciendo soluciones rápidas y sencillas a las diferentes necesidades de la población. Funciona por medio de un chatbot en el cual el usuario puede descubrir los productos o servicios que vende su comunidad.
ACTIVIDADES
1. Refinar el prototipo: en esta primera fase definimos todos las funcionalidades de la solución, creamos el prototipo de alta definición, definimos los atributos del MVP, construimos el Business model case y definimos las herramientas para desarrollar el MVP. En este caso identificamos que que la solución se debería desarrollar en Sharetribe, el marketplace que tendría almacenada toda las ofertas, y Callbell, la plataforma para atender las conversaciones de WhatsApp con los usuarios.
2. Desarrollar el MVP y Marca: en esta fase aprovechamos el potencial de las herramientas de código abierto para construir en menos de 2 semanas la primera versión de la solución con su respectiva marca.
3. Definir la estrategia para pilotear: posteriormente aterrizamos todo el modelo de operación incluyendo las estrategias de mercado, de marketing, los roles y responsabilidades y las fases el piloto.
4. Pilotear: finalmente, en esta fase lanzamos la plataforma en la ciudad de Ibagué, Colombia. Estructuramos un modelo de gestión del conocimiento para identificar en tiempo real lecciones aprendidas, oportunidades de mejora y/o buenas prácticas. Esta información nos permitió modificar constantemente la solución y así terminar creando una definitiva llamada EnConjunto ALaMano.
DEL PAPEL A LA REALIDAD
ENCONJUNTO ALAMANO
RESULTADO: La respuesta de los residentes y clientes de Constructora Bolívar fue tan buena que el proyecto se transformó en un marketplace propio de Constructora Bolívar para sus clientes y un canal de ventas de vivienda. En menos de 4 meses está operando en 3 ciudades y durante los próximos 6 meses se implementará en todo el país.
También se ha convertido en un programa de responsabilidad social referente en el país, de tal forma, que las gobernaciones de Cundinamarca y Atlántico han decidido replicar la misma solución en sus departamentos con la ayuda de Constructora Bolívar y Channge.
En 4 meses:
3150
Usuarios ingresaron a la plataforma
1291
Usuarios que ingresan frecuentemente a la plataforma
511
Registros en la plataforma
480
Anuncios publicados en la plataforma
223
Ventas creadas en la plataforma